¿Cómo instalar correctamente un grupo electrógeno?

Instalar un grupo electrógeno puede ser una tarea compleja ya que son muchos datos a tener en cuenta para asegurar un futuro buen funcionamiento del mismo.
Una vez elegido nuestro grupo electrógeno acorde a nuestras necesidades, deberemos proceder a su instalación. Siempre es conveniente ajustarse al manual de instalación que acompaña al producto, así como seguir las instrucciones del fabricante para evitar daños o generar situaciones peligrosas.

Instalación de un grupo electrógeno

Algunos aspectos clave para llevar a cabo la instalación son los siguientes:

El montaje mecánico: La cimentación es fundamental. Con esto nos referimos a la base de hormigón sobre la que colocaremos el grupo electrógeno. Esta debe soportar como mínimo una vez y media el peso del generador (incluyendo accesorios, combustible, refrigerante…). Sus dimensiones deben ser mayores que las del propio generador.

La instalación eléctrica: Es muy importante que no conectemos nuestro generador eléctrico a cualquier enchufe de la casa. La alimentación eléctrica que proviene del exterior debe estar separada de la que produce el propio generador.

¿Cómo se consigue esto? Por medio de una llave conmutadora. Esta llave conmutadora debe ser instalada antes de la llave térmica, permitiéndonos elegir con qué energía alimentaremos la red de la casa, local… Se recomienda también instalar un disyuntor junto a la llave térmica, incluso aunque el propio sistema lo incluya.

Los cables de potencia que utilicemos siempre deben ser revisados y dimensionados por un profesional, evitando así posibles caídas de tensión.

Puesta a tierra: Otra de las claves para la correcta instalación y para una buena seguridad es la puesta a tierra de las partes metálicas del generador. El propio sistema suele disponer de una toma a tierra en el cuadro que corresponde al punto central de la estrella del alternador y varios botones en la carrocería.

La instalación de combustible: Con el objetivo de alimentar el motor, los generadores disponen de un tanque de combustible. Este necesita de una monitorización de nivel para nunca estar vacío. Si queremos que funcione durante largos períodos de tiempo podemos conectar también depósitos externos que puedan llenar el depósito principal de forma autónoma.

Ubicación

El lugar donde coloquemos nuestro grupo electrógeno es de vital importancia para una correcta instalación y posterior funcionamiento. La combustión que producen los grupos electrógenos puede provocar la aparición de gases tóxicos, por lo que debemos colocarlos en zonas seguras.

La zona donde situemos nuestro grupo electrógeno debe estar correctamente ventilada (siempre dejando una vía de acceso para las personas que operen en él) y deben estar protegidos de posibles lluvias o temporales.

Deberemos dejar aproximadamente metro y medio despejado alrededor del generador, asegurando así que todas las puertas y accesorios puedan utilizarse con facilidad.

La ventilación

Para una correcta ventilación es importante cumplir una serie de requisitos:

  • Asegurar el flujo de aire tanto para la combustión como para el proceso de refrigeración.
  • Considerar en todo momento la altitud y las temperaturas para corregir la densidad del aire.
  • Para que no se produzca la recirculación del aire también se debe considerar la orientación de los vientos.

Siempre se debe evacuar el calor generado por irradiación, por motor y alternador u otras fuentes de calor.

Si nos encontramos en la situación de que nuestro grupo electrógeno está en una zona extremadamente fría, debemos acondicionar y calentar el lugar para que la temperatura no baje de los 5 grados.

Importancia del ruido y las vibraciones

Siempre deberemos ser conscientes del ruido que provoque nuestro generador, el cual no pasa desapercibido. Por eso a veces es conveniente recurrir a la insonorización del lugar.

Además, un grupo electrógeno en funcionamiento genera energía vibratoria, y aunque suelen incluir tacos aislantes los propios generadores, siempre es recomendable colocar una capa protectora sobre la superficie del suelo donde lo coloquemos.

Para evitar problemas administrativos y peligros, siempre es muy importante tener en cuenta que cada uno de los aspectos comentados (instalación de combustible, nivel de ruido, ventilación, instalación eléctrica…) deben adecuarse a las normativas vigentes.

Te invitamos a visitar tanto nuestro blog como nuestra página web donde encontrarás una gran selección de grupos electrógenos, así como sus especificaciones técnicas. Para más información también puedes ponerte en contacto con los profesionales de Powerworks.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

CONFÍA EN POWERWORKS