Factores que pueden afectar al rendimiento de tu grupo electrógeno: temperatura y altitud

Los grupos electrógenos suelen operar en situaciones ambientales con condiciones estándar donde su capacidad de rendimiento suele ser del 100%. ¿Pero qué pasa cuando esto no es así?

Las temperaturas demasiado elevadas o una gran altitud sobre el nivel del mar pueden llegar a afectar y reducir las capacidades de nuestros dispositivos. A esta pérdida de rendimiento debido a temperatura o altitud se le conoce como derating o desclasificación de potencia.

Normalmente cuando se fabrica un motor se suele comprobar su rendimiento dentro de temperaturas que no superen los 25ºC ni los 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cuando los valores superen estas cifras, el comprador deberá saber que se enfrenta a una posible reducción del rendimiento.

Funcionamiento y rendimiento de los equipos a altas temperaturas

Por norma general, comenzaremos a encontrar que nuestros grupos electrógenos rinden peor en temperaturas mayores a los 40ºC debido a diferentes razones:

  • Disminuye la eficiencia de los sistemas de refrigeración: La temperatura del agua utilizada en estos sistemas comienza a elevarse, si el radiador no está correctamente dimensionado podría llegar a dejar de funcionar todo el dispositivo.
  • El aire se calienta: Cuando el aire se calienta debido a la elevación de las temperaturas, este se mezcla con el combustible produciendo una combustión de baja calidad y por tanto reduciendo la potencia del grupo electrógeno.
  • El combustible llega al motor demasiado caliente: Lo mismo que ocurre con el aire. La combustión no se produce de forma ideal.
  • El alternador se ve afectado: A partir de esos 40ºC que comentábamos previamente, los alternadores sufren un derating del 3% cada 5ºC de más.

Funcionamiento y rendimiento de los equipos a gran altura

La altitud es un factor importante a tener en cuenta. Cuando más nos elevemos por encima del nivel del mar, mayor será la falta de oxígeno y menor será la presión. Estos cambios provocarán que el rendimiento de los grupos electrógenos sea menor, en concreto, el efecto se notará más en los motores atmosféricos.

Los motores atmosféricos al depender de la presión atmosférica para que el aire llegue bien a los cilindros son los más afectados por estas situaciones, por eso en ocasiones la potencia se ve afectada incluso antes de llegar a esos 1.000 metros sobre el nivel del mar.  En los motores turboalimentados, la turbina es capaz de contrarrestar ese déficit de aire, por eso se comienzan a ver afectados únicamente a partir de los 1.000 metros.

El alternador al igual que con las altas temperaturas, también se ve afectado. Esto se debe a que con menos aire tiende a sobrecalentarse. Según vayan aumentando la altitud por encima de esos 1.000 metros, la pérdida de potencia será de un 3% por cada 500 metros extra.

Por todas estas razones, es realmente importante tener en cuenta los limites de temperatura ambiente (superior e inferior) y de presión barométrica en el lugar donde funcionará nuestro equipo para poder dimensionar correctamente los equipos.

Desde Powerworks siempre recomendamos que se tengan muy claras las condiciones ambientales en las que el grupo electrógeno va a operar antes de adquirirlo, y ante cualquier mínima duda contactar con nuestro equipo de expertos dispuestos a ayudarte y resolver cualquier tipo de duda al respecto.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Powerworks Grupos Electrógenos

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