Las mejores marcas de motores para grupos electrógenos

Como es lógico, el motor a combustión de un grupo electrógeno es el corazón del mismo. Debe ser fuerte, potente, robusto y fiable. Las demás partes de un generador también son importantes, pero todas ellas dependen de que el elemento principal funcione siempre con garantías. Es como en un automóvil. De nada servirá una electrónica inmejorable, una carrocería excelente o unos frenos infalibles si el motor no funciona como un reloj.

Los motores de combustión

Los motores de combustión interna que conocemos hoy en día surgieron como sustitutos de los motores de combustión externa (máquinas de vapor) con la idea de aprovechar el calor que se generaba en la caldera para, en lugar de expulsarlo al exterior, emplearlo dentro de un cilindro para mejorar el rendimiento del motor.

El primer motor de combustión interna fue concebido, creado y desarrollado por Nicéphore Niépce, que junto a su hermano Claude patentaron una primera versión allá por 1807. Sin embargo, tuvieron que pasar 80 años, hasta que en 1887 Rudolf Christian Karl Diesel publicó y patentó un trabajo llamado “Theorie und rationellen construction en Wärmemotors zum Ersatz der Dampfmaschine und der heute bekannten Verbrennungsmotoren” (teoría para la construcción racional de un motor térmico para reemplazar a la máquina de vapor) en el que se basan los motores de combustión conocidos hoy en día. En 1893 y estando empleado en la fábrica alemana de MAN en Ausburgo montó un prototipo que presentó, totalmente operativo, en la Exposición Universal de Paris de 1900.

Posteriormente y sobre todo, gracias a su implantación como fuente de energía en automóviles y aviones, los motores de combustión no han parado de evolucionar. Los motores modernos son el resultado de muchos años de pruebas, de estudios teóricos y de grandes ideas ingeniosas (algunas patentadas y otras no), siempre buscando un mayor grado de fiabilidad, potencia, eficiencia y robustez.

Casi todos los sectores industriales recurren a motores de combustión interna para uno u otro proceso productivo. Pero es en la industria naval donde se necesitan los motores más grandes y potentes del mercado. Hasta la fecha el record lo tiene, desde 2007 el Wärtsilä RT-Flex96C, un gigantesco motor de 14 cilindros que pesa 2300 toneladas, mide 26 metros de largo, es tan alto como un edificio de cuatro pisos y ofrece una potencia total de 114.780 CV (84.420Kw). Sus pistones miden 6 metros de alto y pesan 5,5 toneladas cada uno. Esta auténtica bestia de la finlandesa Wärtsilä Corporation es el corazón que impulsa el que actualmente es el buque mercante más grande del mundo: el Emma Maerks. Sin embargo, para funcionar dentro de un grupo electrógeno no se requieren dimensiones tan colosales. En el sector de los generadores eléctricos que emplean motores de combustión, más importante que es tamaño es la fiabilidad, robustez y eficiencia.

Motores para grupos electrógenos líderes en el mundo: Perkins

Perkins Engines Company Limited, actualmente filial de Caterpillar Inc, fue fundada el 7 de junio de 1932 en Peterborough por Frank Perkins y Charles Chapman. Esta compañía fue la primera en fabricar un motor diésel de alta velocidad: el motor Vixen, en 1932. Desde entonces los motores Perkins no han parado de evolucionar y mejorar su rendimiento. En España, la empresa que obtuvo la licencia para fabricar motores Perkins fue Motor Ibérica, que más adelante fue absorbida por Nissan.

Proveedor de Caterpillar Inc. desde 1970, Perkins fue adquirida por dicha empresa en 1997 por USD 1,325 billones, creando el mayor fabricante mundial de motores diésel. Actualmente Perkins tiene fábricas en el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China.

Los motores Perkins ofrecen un rendimiento y ahorro de combustible altamente competitivos. Son motores diseñados y probados para una gran variedad de aplicaciones, entre las que destacan los grupos electrógenos o generadores, sector en el que están presentes desde hace 85 años. Gracias a montar estos motores el fabricante de grupos electrógenos FG Wilson lidera el mercado como uno de los fabricantes de grupos electrógenos más fiables del mundo.

Por la experiencia que acumulan, sus prestaciones, su eficiencia y su fiabilidad, contar con un motor Perkins como corazón de un grupo electrógeno es garantía de éxito.

Conclusión

En Ge Power Works apostamos por los líderes y por tanto nuestra elección, siempre será un motor Perkins. Duros, fiables, eficientes y económicos. No es casualidad, es el resultado de 90 años de evolución continua.

Javier Nogués
Cofundador y socio de Power Works  Grupos Electrógenos

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